.
.

Libre elección notario


La elección del Notario que ha de intervenir en un negocio jurídico es siempre libre. Los convenios, comisiones y figuras análogas son completamente ilegales, pues atentan contras los principios básicos de la regulación de la actuación notarial.
En último término, la elección del Notario corresponde a la persona o entidad que va a pagar los costes de intervención notarial. No acepte nunca presiones ni imposiciones, y denuncie ante el Colegio Notarial cualquiera de estas prácticas ilícitas.
La garantía de la imparcialidad del Notario se funda en el principio de libre elección, y la única distinción entre las Notarías, debe venir determinada por la calidad de la atención y el servicio jurídico, así como por la confianza en la actuación de los profesionales que la integran.

¿Y qué ocurre si no me permiten elegir?

Si considera que se ha vulnerado su derecho a elegir notario, existen varias vías para hacerlo valer:
1.- Puede acudir a los tribunales de Justicia para denunciar la situación, a una oficina pública de protección del consumidor o a una organización de consumidores.
2.- Pero le recomendamos que antes utilice las propias herramientas que la ley notarial pone a su disposición, como comunicar al notario de su elección la existencia de un conflicto con la otra parte para que sea él quien lo ponga en conocimiento del Colegio Notarial de su Comunidad Autónoma. De esta manera, el propio Colegio contactará con el notario elegido por la otra parte para que se abstenga en su actuación.
3.- Si no tiene muy claro quién quiere que sea su notario, pero sí que no sea el elegido por la otra parte, también puede acudir directamente al Colegio Notarial de su Comunidad Autónoma y denunciar el caso. Los Colegios Notariales tienen competencia sobre los respectivos notarios de la Comunidad para hacer cumplir las leyes y el reglamento.
„Exija que se respeten sus derechos. Cualquier actuación que limite o dificulte el derecho del consumidor a la elección de notario puede ser constitutiva de una práctica abusiva y puede suponer el incumplimiento del deber de lealtad y transparencia del empresario frente al consumidor.“

Arancel


Honorarios notariales

Los honorarios notariales son sólo una pequeña parte de lo que se paga en la notaría
La factura notarial cubre íntegramente el servicio de fe pública extrajudicial: oficinas, sueldo del equipo profesional, seguro de responsabilidad civil, informatización, encuadernación y conservación de las escrituras, mantenimiento de los colegios… sólo una parte corresponde a los honorarios del notario. El notario está obligado a darte una factura detallada de sus servicios y costes correspondientes. Si tienes alguna duda con tu factura, el colegio notarial la revisará de forma gratuita.
Todos los notarios de España deben cobrar lo mismo por idéntico servicio. Los aranceles vigentes de los notarios fueron establecidos por Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, publicado el 28 de noviembre en el BOE. Los aranceles españoles son, después de los de Portugal, los más bajos de Europa.
En la notaría los usuarios muchas veces sólo asisten a la firma del acuerdo o contrato, pero éste es el resultado final de un trabajo largo, complejo, minucioso y delicado. Está demostrado que el coste del arancel notarial es muy inferior a los costes y daños sociales y económicos que se evitan por la intervención del notario.

Algunos valores del trabajo notarial que ayudan al usuario a ahorrar dinero

Fe pública

Atribuye fe pública al contrato y asegura su cumplimiento dejándolo listo para su ejecución y asegurando la tranquilidad del usuario.

Papel de mediador

Desempeña un papel de mediador y obtiene información relevante para los contratantes asesorándoles y comprobando su veracidad, lo que reduce a los particulares los gastos correspondientes.

Redactor de escrituras

Redacta la escritura correspondiente, adaptándola y modificándola para cada caso concreto.

Custodia de los documentos

Junto a la Corporación Notarial conserva y custodia los documentos durante al menos 100 años sin ningún coste adicional.

Arbitro

Actúa en muchas ocasiones como un árbitro, al ayudar a conciliar los intereses de los particulares que acuden a él y evitando otro tipo de enfrentamientos legales.

Esta web no tiene finalidad comercial.

Esta web no tiene finalidad comercial. Su objetivo es informar de la existencia de una notaría en Abrera (Bajo Llobregat) que le proporciona todos los servicios que son propios de la función notarial. Usted tiene derecho a elegir a cualquier notario de los casi 3000 notarios que hay en toda España.
Para localizarlo pulse aquí: https://www.notariado.org/liferay/web/notariado/acude-a-tu-notario/elige-a-tu-notario
Fuse
Esta web no tiene finalidad comercial. Su objetivo es informar de la existencia de una notaría en Abrera (Bajo Llobregat) que le proporciona todos los servicios que son propios de la función notarial. Usted tiene derecho a elegir a cualquier notario de los casi 3000 notarios que hay en toda España. Para localizarlo pulse aquí: https://www.notariado.org/liferay/web/notariado/acude-a-tu-notario/elige-a-tu-notario